Preguntas Frecuentes
En esta sección encontrarás preguntas que habitualmente nos hacen llegar las familias o docentes interesados en nuestro Centro, ya respondidas:
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
¿Qué significa que el Colegio sea laico?
Somos un centro concertado laico, aspecto que nos diferencia de la gran mayoría de centros concertados, que son religiosos. Esto se debe a que nuestra titularidad es ostentada por una cooperativa de enseñanza, la Sociedad Cooperativa Andaluza Ágora, que partiendo del respeto a todas las confesiones y sensibilidades religiosas, no se identifica con ninguna de ellas.
La formación en valores se lleva a cabo desde nuestro IDH (Itinerario del Desarrollo Humano), basado en la Pentacidad y que es clave en nuestro modelo educativo. Consulta Nuestro colegio.
¿Qué es la Pentacidad?
La Pentacidad es parte fundamental de nuestro modelo educativo. La Pentacidad concibe a la persona en cinco ámbitos: identidad, social, mente, cuerpo y emocional; subdividiéndose, a su vez, cada ámbito en distintas capacidades y valores, que debemos desarrollar para construir el desarrollo integral de la personalidad de cada cual.
Todo ello lo ponemos en práctica a través de diversas maneras y de nuestras herramientas autorreguladoras, como son la Asamblea, las Reglas Básicas de la Comunicación, las Pautas de Convivencia, el Cariñograma o los Grupos de Ayuda Mutua, entre otras. Consulta Nuestro colegio.
¿Cuántas líneas y qué etapas tiene el colegio?
Nuestro colegio es de una sola línea desde 1º de Infantil (3 años) hasta 4º de ESO. Esto nos permite abarcar toda la educación obligatoria, ofreciendo un tratamiento cercano y familiar a nuestro alumnado y a nuestras familias.
¿Se usa uniforme escolar? ¿Dónde se compra?
No tenemos uniforme de diario, pero sí tenemos ropa deportiva con diseño corporativo para las actividades físicas que realizamos o para competiciones deportivas entre centros educativos.
Puedes consultar modelos, precios y la empresa que nos provee de la ropa deportiva (además otras prendas, como babis y útiles, como botellas rellenables) en nuestra web:
¿Qué metodología seguís en el Colegio?
Somos un Colegio en el que se imparten enseñanzas desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, por lo que hablar de una única metodología que lo abarque todo sería demasiado reductivo, pero como cooperativa que somos, tenemos una especial inclinación hacia el aprendizaje cooperativo.
En todos los niveles, y con mucha fuerza en Infantil, trabajamos por proyectos (ABP) y según los niveles incluimos aquellos aspectos y herramientas de distintas metodologías que consideramos útiles para los diferentes aprendizajes.
¿Qué proyectos medioambientales tiene el colegio?
En línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la emergencia climática, uno de nuestros objetivos es caminar hacia la concienciación por un mundo más justo y sostenible. Nuestro Plan medioambiental abarca desde fomentar acciones que recojan las 4R, creación de un espacio verde y, dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad, actualmente estamos inmersos en el proyecto de colocación de placas solares.
Nuestro espacio verde consta de: el huerto, compuesto por cinco bancales y varias cajas huertos, un Jardín de Plantas Multifuncionales, rincón de compostaje y mesas de trabajo. Esta zona es trabajada por alumnado y profesorado, siendo una fuente de aprendizaje a nivel curricular y humano.
¿Se realizan salidas?
El profesorado del centro es consciente de la importancia que tiene que el aprendizaje se complemente con visitas culturales y salidas al exterior y no solo se desarrolle dentro del aula. Éstas, tanto las de un día como las acampadas con pernocta, forman parte de la programación anual de cada curso y área.
Las acampadas son realizadas anualmente por ciclos desde Infantil a Secundaria, en la que nuestro alumnado vive, convive y disfruta durante unos días en contacto total con la naturaleza, como parte de nuestro compromiso medioambiental, en lugares como la Granja Escuela, El Picacho, Los Alcornocales, Doñana, etc. En Secundaria, además, incluimos la visita cultural a Granada. Estas experiencias las iniciamos desde Infantil porque estamos convencidos de que enriquecen y ayudan a la autonomía e independencia del alumnado, así como a la sociabilidad en el grupo.
Nuestro alumnado culmina su recorrido educativo en el centro con el deseado Viaje de Fin de Estudios en 4º de ESO.
¿Tenéis actividades extraescolares en el Colegio?
Sí, para una mayor conciliación familiar, el centro ofrece el servicio de Aula Matinal. Al finalizar la jornada escolar, el alumnado podrá hacer uso del comedor y de las diversas actividades extraescolares.
Consulta los Servicios educativos en nuestra web.
¿Qué ocurre con el alumnado que finaliza la etapa de Secundaria en el Colegio Albariza?
El Colegio Albariza está adscrito al IES Álvar Núñez. Esto quiere decir que nuestro alumnado, al terminar 4º de ESO, tiene su plaza para proseguir sus estudios de Bachillerato en dicho instituto, siempre que quieran optar por esta opción.
¿Qué seguimiento se realiza al alumnado al pasar de una etapa a otra?
Tenemos elaborados unos programas de tránsito en los que se contempla la coordinación entre las distintas etapas y el profesorado que las imparte, garantizando que el paso de una etapa a otra suponga un proceso gradual y respetuoso.
COMEDOR
¿Qué tipo de comida sirve el comedor?
Nuestra comida es casera y a diario, Carmen Rodríguez, la cocinera, y su equipo, elabora diariamente la comida con menús saludables mensuales diseñados por la nutricionista Susana Foix. Siempre con productos frescos, de cercanía y de temporada.
A eso se le suma que desde 2021 tenemos un comedor nuevo, moderno, amplio y funcional, dotado de cocina industrial, lo que conlleva una mejora de todos los procesos.
Tanto es así, que desde hace bastante tiempo, el propio profesorado y las familias disfrutan de las magníficas elaboraciones que se elaboran día a día en nuestra cocina.
Además, tras la comida, el alumnado puede disfrutar de un tiempo de juego libre con la supervisión de las monitoras del comedor hasta la llegada de las familias que vienen a recogerlos.
¿Cómo se informa a las familias del menú de comedor?
A principios de mes se envía el menú mensual por correo electrónico, junto con información y consejos nutricionales de parte de la nutricionista Susana Foix. También se puede consultar en la página web.
¿Qué opciones de contratación existen?
Tenemos tickets diarios, bonos de diez comidas o diversas posibilidades de contratación mensual. Más información en comedor.
¿Se tienen en cuenta intolerancias y alergias alimentarias?
Por supuesto. Se tiene en cuenta cada caso en particular, previa información de la familia a las personas responsables de comedor. En el correo electrónico que se envía a principios de mes se adjuntan las variantes de los menús para responder a distintas intolerancias y alergias alimentarias. Puedes ver los menús mensuales en la página dedicada a nuestro comedor.
¿Pueden ser usuarias del comedor las familias?
Sí. Puedes comer en el comedor o llevarte la comida a casa. También pueden llevarse la comida personas que no pertenezcan a nuestro colegio.
¿Cuál es el horario del comedor?
Nuestro comedor está en funcionamiento entre las 14:00 y las 16:00 h. El alumnado usuario estará cuidado en todo momento por las monitoras del comedor y podrá ser recogido dentro de esta franja horaria.
¿Se puede usar el comedor desde el primer día?
Nuestro comedor empieza a funcionar desde la segunda quincena de septiembre.
EDUCACIÓN INFANTIL
¿Hay periodo de adaptación?
Sí, el mes de septiembre lo consideramos como periodo de adaptación, con el objetivo de permitir al alumnado crear vínculos con el centro, la persona docente y sus nuevos compañeros y compañeras. Este tiempo, además, contamos con una persona monitora como apoyo.
¿Cómo es el día a día en Infantil?
El movimiento y el juego son la principal herramienta de aprendizaje. Aprovechamos el espacio exterior de nuestro cole y el buen tiempo nos permite hacer propuestas al aire libre. Además, en el aula preparamos ambientes de juego y aprendizaje diferentes muy enriquecedores que les permite ser protagonistas de sus descubrimientos diarios.
FAMILIAS
¿Tenéis Asociación de Madres y Padres en el Colegio?
¿Cómo participan las familias en el Centro?
¿Qué servicios proporcionáis a las familias?
En nuestro Colegio, como complemento a la jornada escolar, ofrecemos una serie de servicios educativos que promueven facilidades para nuestras familias. Son:
- Aula matinal.
- Comedor.
- Desayuno saludable y servicio de bocadillos (para el recreo)
- Actividades extraescolares y academia de inglés.
- Talleres y actividades para familias: cada curso desplegamos diversos talleres y actividades para familias sobre nutrición, lectura, seguridad en las redes sociales, cuidado de nuestro cuerpo, etc.
- Proporcionamos, en el Centro, el material escolar, complementario y libros.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y ADMISIÓN
¿Se realizan jornadas de puertas abiertas en el Colegio?
Sí, durante el periodo de inscripción realizamos varias sesiones de puertas abiertas presenciales para las familias cuyos hijos e hijas van a comenzar la etapa de Infantil 3 años y están interesadas en conocer nuestro Colegio. Abrimos reservas para que los grupos no sean demasiado numerosos.
¿Cuándo empieza el proceso de admisiones para nuevo alumnado (calendario de admisiones) y cómo es el proceso?
El proceso de admisiones para alumnado nuevo está regulado para todos los centros sostenidos con fondos públicos. El plazo se sitúa en el mes de marzo, publicándose en abril el primer listado y realizándose la matriculación en junio.
Puedes seguir todo lo relativo al proceso de admisión en el Portal de Escolarización de la Junta de Andalucía.
¿Qué ocurre si entrego la documentación en más de un colegio?
El Portal de Escolarización de la Junta de Andalucía indica al respecto:
“Que el alumno o alumna perderá todos los derechos de prioridad que puedan corresponderle.
Una vez concluida la adjudicación de plazas escolares, las comisiones territoriales de garantías de admisión adjudicarán una plaza escolar a los alumnos o alumnas que presentaron más de una solicitud.”
¿Qué documentación necesito para la solicitud de admisión?
La solicitud puede entregarse por medio de la de la Secretaría Virtual de los Centros Educativos o realizarse físicamente en el Centro.
Además de la documentación preceptiva, y para las familias de nuevo acceso (alumnado seleccionado), solicitaremos otra documentación de la que se informa en su debido momento y que consiste en cuestionarios relativos a la salud, a la protección de datos, permiso para la creación de cuenta corporativa de correo, etc.
¿Dónde entrego la documentación para solicitud de admisión?
La solicitud de admisión se puede entregar físicamente en el Colegio en el horario habilitado de Secretaría y también puede entregarse por medio de la Secretaría Virtual de los Centros Educativos.
¿Cuáles son los criterios de baremación para la solicitud de admisión de nuevo alumnado?
Los criterios de baremación están regulados para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Así pues se consideran prioritarios:
- Hijos e hijas cuyo padre, madre, tutor o guardador tenga su puesto de trabajo habitual en el centro docente solicitado.
- Alumnado que curse simultáneamente enseñanzas regladas de música o danza y educación secundaria. Igual tratamiento se aplicará al alumnado que siga programas deportivos incluidos en los niveles del Deporte de Rendimiento de Andalucía, así como a las personas deportistas de alto nivel o alto rendimiento de otras Comunidades Autónomas a los deportistas con licencia deportiva en vigor en cualquier Sociedad Anónima Deportiva con domicilio social en Andalucía que compita en la máxima categoría nacional.
- Tendrán prioridad en el ámbito territorial que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguna de las personas que ostenten la patria potestad, la tutela o guarda, aquellos alumnos y alumnas cuya escolarización en centros públicos y privados concertados venga motivada por el traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, por situación de adopción u otras medidas de protección de menores, por discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la unidad familiar, o por un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género. Asimismo, tendrá prioridad en dicho ámbito el alumnado víctima directa de acto terrorista o familiar hasta el segundo grado por consanguinidad de una persona víctima de terrorismo.
La admisión de alumnado se rige por los siguientes criterios:
- Existencia de hermanos o hermanas matriculados/as en el centro.
- Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
- Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o alumna, de sus padres, madres o tutores o guardadores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
- Renta per cápita anual de la unidad familiar.
- Que el alumno o alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
- Que el alumno o alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
- Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
- Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
- Que el alumno o alumna ha nacido de parto múltiple.
Tengo varios hijos/as, uno/a de los/as cuales resulta admitido en el centro, ¿se amplía la ratio para aceptar a los/as demás?
La ampliación de la ratio es una cuestión que excede nuestras competencias, ya que es algo que se autoriza desde la Delegación Provincial. En principio, siempre que haya plazas disponibles en otro centro educativo, deben quedar cubiertas dichas plazas como paso previo a la ampliación de la ratio en un centro que ya ha cubierto sus plazas.
Si elijo el Colegio Albariza en primer lugar y no es admitido, ¿qué ocurre?
En ningún colegio podemos garantizar de inicio la plaza a un alumno o alumna y el procedimiento está regulado y es público para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Por este motivo, un alumno o alumna no admitido en nuestro colegio seguiría la misma vía que un alumno o alumna no admitido en cualquier otro centro.
EMPLEO Y FORMACIÓN
Soy docente y me gustaría trabajar en vuestro colegio ¿Cómo lo hago?
En el Colegio Albariza disponemos de una bolsa de trabajo inserta en nuestra web. Si quieres presentar tu candidatura, accede a ella, completa el formulario y adjunta tu currículum en pdf:
Bolsa de trabajo del Colegio Albariza
No recogemos currículums en papel o por correo electrónico.
Es posible que también te interese presentar candidatura en la bolsa de trabajo de ACES, que acoge a centros educativos concertados de toda Andalucía.
¿Aceptáis voluntariado en el Colegio Albariza?
Sí, y hemos estado trabajando para poder aceptar el voluntariado en nuestro centro con todas las garantías, fundamentalmente en la atención a alumnado NEAE.
Si quieres desarrollar un voluntariado en nuestro Colegio, ponte en contacto con Secretaría.
Me estoy formando para ser docente y me gustaría hacer las prácticas en vuestro Centro, ¿qué puedo hacer?
Somos conscientes de la importancia que tienen los periodos de prácticas para cualquier persona que quiera dedicarse a la docencia. Es por ello que tenemos acuerdos de colaboración con diversas universidades (con prioridad para el alumnado de la UCA) para acoger a docentes en formación en todas las etapas educativas. Consulta con tu universidad si es posible hacer tus prácticas en nuestro Colegio.