Nuestro Colegio

El colegio Albariza es un centro concertado, por la Junta de Andalucía, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y cuya titularidad la ostenta una Cooperativa de Trabajo Asociado.

Características del centro y su entorno

Nuestro centro se encuentra ubicado en la zona norte de Jerez, zona de gran expansión y crecimiento, rodeado de urbanizaciones de nueva construcción con un gran potencial de población infantil. A partir de 1994 se pone en marcha el desarrollo del proyecto de un gran Parque Empresarial, Parque Empresarial de Jerez  en nuestro entorno.

El centro cuenta con dos personas que trabajan en el servicio de limpieza. Una persona en la secretaría. Además, se cuenta con servicio de comedor (que trabaja una empresa externa con sus propias trabajadoras). Un comedor en un edificio nuevo y moderno, construido en 2020, de planta rectangular de 250 metros cuadrados distribuidos en varias zonas: salón de 150 metros cuadrados con capacidad para 130 comensales y con un excepcional aprovechamiento de la luz natural y el acondicionamiento acústico con mobiliario confortable y decoración agradable; cocina industrial de 60 metros cuadrados con todos los requerimientos higiénicos y sanitarios que permiten ahondar en la calidad de las elaboraciones; porche de 15 metros cuadrados que da acceso al salón; y zona de aseo de 12 metros cuadrados y accesible a todo tipo de necesidades.

Nuestro centro de divide en cuatros grandes espacios:

Un primer edificio que alberga educación infantil y primaria, además de biblioteca-aula de informática, laboratorio, aula de desdoble, aula de apoyo, sala de usos múltiples, sala del profesorado, secretaría y dirección.

Un segundo edificio de E.S.O. con cuatro aulas, un taller de tecnología y una segunda aula de informática.

Un comedor en un edificio nuevo y moderno, construido en 2020.

Espacio exterior con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados que incluye una pista deportiva, una de baloncesto, una de atletismo, dos pistas de pádel, zona de infantil con juegos y arenero y una zona sin urbanizar de pinos.

A ello, con el objetivo de derribar barreras arquitectónicas, se une la reciente construcción y puesta en marcha de un ascensor y una pasarela que une ambos edificios.

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

• Carácter laico, desde el cual tolerando y respetando todas las creencias, acompañamos el desarrollo integral de nuestro alumnado.
  • Modelo educativo basado en el desarrollo integral de la persona a través de los 5 ámbitos: cuerpo, mente, emocional, identidad y social con el objetivo de construir  nuestra Identidad Personal desarrollando su Esencia y por lo tanto  posibilitándonos SER protagonistas de nuestra vida como Proyecto Personal. Esto nos lleva a trabajar dos itinerarios, el académico y el de desarrollo humano el cual, va dentro del diseño curricular anual. Algunas herramientas de este modelo son: la asamblea, las reglas básicas de la comunicación, la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la comisión de convivencia, el uso de cariñogramas y el panel de los sentimientos.
  • Relación de cercanía entre el profesorado y el alumnado basado en una actitud de escucha, respeto y diálogo para que se sientan felices y protagonistas de su aprendizaje.
  • Dedicación por parte de las personas docentes por acompañar en el desarrollo  de nuestro alumnado aspectos como:

La autoridad personal

La convivencia a través de la responsabilidad y la corresponsabilidad.

Fomento del trabajo autónomo, así como el aprendizaje cooperativo y coeducativo.

La participación y la democracia a través de las asambleas, toma de decisiones.

• Fomento de una Educación Emprendedora donde los principios  cooperativos,

la habilidad emprendedora y las metodologías innovadoras que se basan en el “aprender haciendo”, hacen de nuestro centro una Escuela para la Vida.

• Presencia activa del AMPA, de padres y madres delegados.

NUESTROS VALORES

Fundamentar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa en la honradez, la sinceridad, el respeto a la diversidad, el diálogo y la participación, por medio del desarrollo de las pautas básicas.

Educar en la igualdad de género y la superación de los estereotipos masculino y femenino.

Fomentar la cooperación y responsabilidad para capacitarlos en la resolución de conflictos y en la expresión de los deseos desde el desarrollo de un espíritu crítico que les lleve a analizar, enjuiciar y aportar medidas ante diferentes situaciones.

Motivar conductas positivas mediante la autorregulación y la autoridad personal, basada en la asertividad y en la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Basar nuestra acción educativa en el aprendizaje autónomo, la expresión, la autonomía, la autoestima, la afectividad, así como la solidaridad, los componentes esenciales que favorecen la adquisición de un sistema de valores propio que le van a conferir autoridad personal en la transformación de la sociedad.

EQUIPO HUMANO

• Equipo Directivo:
  • Director: José Luis Domínguez Pérez
  • Jefatura de Estudios:
    – Eva Mª López Lobato
    – Maribel Morán Vargas
  • Secretaria: Noelia Bernaldo Rodríguez

• Consejo Rector (Cooperativa):
  • Presidenta: Oliva Romero Gomar
  • Vicepresidenta: Eva Mª Quijano González
  • Secretaria: Teresa Ripalda Holgado
  • Vocal: José Luis Domínguez Pérez