Planes y proyectos educativos

      Los Planes y Proyectos Educativos del Centro son el eje vertebrador que comunica nuestro Modelo Educativo con aquellos contenidos transversales que el currículo nos plantea, dándole generalmente forma en las Unidades Didácticas Iniciales (UDIs) y desarrollándolos a lo largo del curso, incorporándolos e integrándolos en nuestra manera de ser y actuar una vez trabajados anualmente. Cada uno de ellos se va implementando cada curso escolar, incorporando nuevas pautas y/o modificando aquellas acciones y/o actividades que son susceptibles de mejora o de cambio.

 

 

PLANES UDI (Unidad Didáctica Inicial) 

    La incorporación de nuestro alumnado al Centro no es un hecho estrictamente académico, más que esto, lo consideramos un momento para el encuentro y reencuentro, un período de adaptación en el que el ámbito social, a través de la convivencia, actividades lúdicas y encuentros entre el grupo-clase y el resto del centro, adquieren gran importancia para que el período de adaptación se convierta en un hecho real. Conocer cómo llega nuestro alumnado después de un período vacacional largo es primordial para que la evaluación inicial se ajuste a la realidad de cada uno/a, siendo ésta un aspecto más a trabajar en la UDI

En función de la situación en la que nos encontremos, de las necesidades detectadas en cursos anteriores y del tipo de hábito y/o actitudes que deseemos desarrollar a lo largo del curso, se propone la UDI a trabajar. Cada UDI llevará integrada el desarrollo y/o potenciación de ámbitos y capacidades de nuestro modelo educativo: aprendizaje autónomo, aprendizaje por grupos cooperativos, compromiso, ayuda, desarrollo de la autoestima, identidad, …

Algunas de las UDIs que hemos desarrollado en los últimos cursos son: 

    • “Albariza por la Ciencia”
    • “Albariza por el MedioAmbiente”
    • “Albariza con la Higiene y la Salud”
    • “Albariza por la Salud y el Deporte” 
    • “Albariza por la Diversidad”
    • “Albariza cultivando emociones”

Con estos planes y proyectos de centro buscamos, no sólo potenciar y desarrollar determinadas capacidades en nuestro alumnado, sino también que nuestra comunidad educativa en general y nuestro alumnado en particular integremos valores como el compromiso, el civismo, la solidaridad, el respeto, la igualdad, etc, e incorporando a nuestras vidas buenos hábitos de vida, concienciación medioambiental, de gestión emocional, a la vez que establecer lazos y hermanamientos con instituciones municipales (Igualdad y Acción Social, OMAD, Medioambiente, …) y distintas asociaciones y organizaciones como Afanas, Comedor “El Salvador”, Apesorje, Autismo Cádiz, Recaída 0, UPACE, Adifi, Ceain, Siloé, Intermón Oxfam, Valentina, un grito a la esperanza (FOP)…

 

  PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PATIOS INCLUSIVOS 

En el Colegio Albariza valoramos la diferencia. Nuestras emociones, las características personales, las virtudes y las dificultades son lo que nos hacen seres únicos y, por ello, la Atención a la Diversidad es uno de nuestros signos de identidad. Entre todos y todas creamos una sociedad justa, auténtica e inclusiva.  La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) supone que debemos reconocer y responder a la diversidad, adaptándonos a las diferencias y a los ritmos del aprendizaje, garantizando, en todo momento, la igualdad del alumnado ante la enseñanza. 

Curso tras curso, nuestras aulas experimentan una continua evolución, siendo cada vez más frecuente y numerosa la inclusión de alumnos y alumnas  con necesidades. Esto nos lleva a un análisis profundo sobre las necesidades del centro y sobre la atención que necesita nuestro alumnado y profesorado.  Teniendo en cuenta dicho análisis de las necesidades, nos planteamos los siguientes objetivos en el Aula de Apoyo a la Integración:

    • Facilitar al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor grado de desarrollo personal y social. Para ello contamos con el apoyo de los especialistas: Orientadora, PT, Maestra de Audición y Lenguaje y personas monitoras.
    • Priorizar el conocerse, apreciarse y relacionarse desde una imagen positiva, segura y equilibrada de los mismos.
    • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno/a.
    • Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la Inclusión.
    • Potenciar las relaciones entre iguales que les enseñen a vivir en grupo aceptando las diferencias por motivaciones, intereses, capacidad de aprendizaje, o cualquier otra.

Dentro de nuestro Plan de Atención a la Diversidad, nace nuestro programa de patios inclusivos, en el que se da respuesta al tiempo de recreo tanto al alumnado con NEAE, como al alumnado que presenta alguna dificultad de inclusión social o al resto de alumnado del grupo. Se trata de un programa mediante el cual, niños y niñas en general, siendo cual sea su condición personal, aprenden a jugar juntos, a respetar la diversidad y a disfrutar del juego compartido, haciendo del recreo un espacio seguro y cómodo en el que se pueda disfrutar de tiempo de ocio en igualdad y compañía. La idea es que el programa funcione como una herramienta flexible, que pueda ir adaptándose a las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta edad, nivel académico, capacidades cognitivas y sus necesidades de apoyo. Además, debemos tener en cuenta las preferencias de los niños y niñas a los que va dirigido el programa, para que sea una herramienta motivadora.

 

PLAN DE IGUALDAD 

Desde el área de Igualdad, nuestro objetivo es impregnar nuestro centro del ambiente y los valores necesarios para facilitar que cada persona desarrolle su identidad personal y proyecto de vida libremente. Para ello, el respeto a la diferencia, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos en general y de género en especial y la corresponsabilidad son pilares de nuestro qué hacer y sentir.

      Entendemos que es necesaria e imprescindible en una escuela coeducativa la participación de toda la comunidad educativa para poder consolidar pautas, relaciones, actitudes y conductas igualitarias encaminadas a la eliminación de estereotipos de género, de esta forma estaremos a la vez previniendo situaciones de discriminación sexista en el futuro. 

Acciones que llevamos a cabo transversalmente en nuestro currículo y celebraciones: 

    • Actividades que potencian la perspectiva de género y el principio de igualdad entre niños y niñas puntual y transversalmente.
    • Estrategias y metodologías en nuestro currículum que potencien el análisis, la reflexión y la toma de decisiones desde una escuela coeducativa.
    • Fomentar el empoderamiento de cada persona.
    • Trabajar desde el Plan Lector de aulas lecturas que potencien el respeto de los derechos y libertades fundamentales de mujeres y hombres.
    • Medidas que favorecen la convivencia, la resolución de conflictos, fomentando la igualdad de trato y la no discriminación.
    • Celebraciones concretas: 25N y 8 de marzo

 En esta línea, este curso se ha coordinado junto a AMPA el proyecto “APRENDIENDO A CRECER EN IGUALDAD”. El objetivo es promover en toda la COMUNIDAD EDUCATIVA, fundamentalmente alumnado, pero también en madres, padres y profesorado, la idea de que niños y niñas son seres únicos, individuales, iguales en derechos por encima de sus diferencias y capaces de aspirar a cualquier espacio en el futuro, que pueden dedicarse a cualquier profesión en el futuro, evitando las autolimitaciones, la falta de referentes y la pervivencia de estereotipos lastrantes.

 PLAN DE MEDIOAMBIENTE 

Nos planteamos la educación ambiental como un estilo de vida, de relaciones, de toma de decisiones y no solo como un área más a contemplar en el currículo. Para ello cobra gran sentido el perfil de alumnado por el que trabajamos y en el que creemos: personas que se sientan protagonistas y gestoras de cambios, con capacidad para analizar, interpretar y valorar, consensuar, denunciar, decidir y actuar. Es necesario trabajar en pro de una ciudadanía activa, responsable y corresponsable que crea en el compromiso individual, colectivo y se empodere para propiciar los cambios urgentes y necesarios. Para caminar en este sentido, creemos y es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa. Una comunidad dispuesta a participar y a estrechar nuevas relaciones con la vida, buscando un mundo más justo y sostenible. Pretendemos:

    • Repensar la forma en que nos relacionamos con el medio.
    • Analizar las acciones individuales y colectivas y buscar alternativas.
    • Introducir los cambios oportunos que vayan haciendo de nuestra escuela un lugar amable con el medioambiente.
    • Conocer y valorar la importancia de la Biodiversidad.
    • Incorporar en nuestro quehacer diario la mirada ambiental y sostenible.
    • Convertir la investigación en acción transformadora.
    • Implicación de toda la comunidad educativa.

Acciones que estamos llevando  a cabo

    • Responsables de medioambiente en las  aulas. 
    • Fomento de la separación de residuos y disminución del uso de plásticos y aluminio.
    • Superación del modelo tradicional de las 3R (reutilizar, reducir, reciclar), ampliándolo para incluir más acciones como reparar, recuperar o racionalizar.
    • Salidas medioambientales.
    • Fomento del uso de transporte limpio de humos aumentando la zona de aparcamiento bicis.
    • Campañas y ferias del medioambiente.

En línea con los ODS y la emergencia climática, hemos emprendido el pasado curso, con gran ilusión, varias acciones como son el rincón verde y dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad, la colocación de placas solares. Éstas pasan a ser un paso más, como centro, hacia la sostenibilidad.  Nuestro rincón verde consta de:  huerto ecológico, compuesto por  cinco bancales y varias cajas huertos,  un Jardín de plantas Multifuncionales, zona de compostaje, vermicompostaje y mesas de trabajo. Esta zona es trabajada por alumnado y profesorado, siendo una fuente de aprendizaje a nivel curricular y humano. Es necesario crear y fortalecer vínculos del ser humano con el medio ambiente, ese es uno de nuestros objetivos principales en la línea medioambiental porque, hay que conocer, respetar y amar, para actuar. 

PLAN DE VIDA SALUDABLE 

    Desde nuestro modelo educativo velamos por el desarrollo integral de la persona, la construcción en positivo de la persona  que SOMOS, aprendiendo a gestionar nuestra vida desde la autoridad personal, tomando opciones y decisiones personales en armonía con la vida, comprendiendo que las actuaciones inadecuadas suponen obviar el respeto hacia nosotros/as mismos. 

    Creemos también fundamental promover la Salud entendiendo el Deporte como uno de los elementos principales que alimentan nuestra salud. Mediante la actividad desarrollamos la energía vital del cuerpo, fortaleciendo nuestra voluntad y consiguiendo paz, serenidad y equilibrio. El objetivo primordial que nos planteamos dentro de nuestro Plan es desarrollar en toda la comunidad educativa actitudes y hábitos para promover la salud tanto individual como colectiva. Tomar conciencia de la importancia de adquirir un estilo de vida amable con nuestra propia naturaleza, que nos reporte salud, calidad de vida, entendiendo que es responsabilidad de cada persona velar por el propio bienestar físico y psíquico. Entendemos que, para que nuestro Plan no se quede en una mera intención de promover la Salud y el Deporte, ha de estar integrado en nuestro currículo por lo tanto requiere de planificación, programación,  seguimiento, difusión y  evaluación.

De este marco se desarrollarían los siguientes objetivos:

    • Partiendo de una actitud de aceptación hacia uno/a mismo/a, tomar conciencia de nuestras  emociones y desarrollar estrategias para regularlas y poder acercarnos a comprender las de nuestros iguales.
    • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado. 
    • Sensibilizar sobre la responsabilidad de adquirir actuaciones responsables y corresponsables en educación vial.
    • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física tanto por los beneficios que le reporta a nuestro cuerpo, como al equilibrio de  nuestra mente. 
    • Llevar una alimentación variada y equilibrada, conociendo qué necesita nuestro cuerpo y nuestra mente para funcionar correctamente y ser más felices.
    • Promover un conocimiento de la sexualidad como parte del desarrollo personal: las relaciones saludables, seguras, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas. 
    • Desarrollar el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación partiendo del respeto a los límites, el derecho a la privacidad conociendo los riesgos y detectando.
    • Evitar el consumo de sustancias adictivas: tabaco,  alcohol y otras sustancias o conductas adictivas.  
    • Favorecer la elección de conductas saludables en cualquiera de los aspectos de nuestra vida.

 

Para que no quede en un deseo o intención de promover la Salud y el Deporte, ponemos en marcha algunas medidas entre las que destacamos:

    • Charlas y talleres a cargo de personas expertas para alumnado y familias.
    • Desayuno saludable elaborado diariamente en nuestro comedor.
    • Menús equilibrados y saludables a cargo de nuestra nutricionista Susana Foix y elaborados en nuestro comedor.
    • Salidas en bici de toda la comunidad educativa, desde 2º ciclo de Primaria.
    • Circuito vial para infantil y 1º ciclo de Primaria.
    • Salida convivencia para toda la comunidad educativa a entornos naturales y con actividades físicas, además de salidas medioambientales. 
    • Semana deportiva.
    • Celebración de diversas efemérides relacionadas con Salud y Deporte.

 

 

 

CLUB LECTOR DE MADRES Y PADRES

Hace varios años, dentro del Plan Lector del centro, y con el deseo de hacer extensible el placer de la lectura, surgió este club. Encuentro de madres/padres y profesorado en torno a la lectura realizada de un libro en el que a través de la puesta en común reinventamos y comprobamos, encuentro tras encuentro, la riqueza de la escritura  y la inmensidad de la lectura. Espacio para la lectura, el reencuentro, la expresión e, indudablemente, un momento maravilloso para seguir creciendo en línea con nuestro modelo educativo.

 

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 

El autoconocimiento y el autocuidado son uno de los pilares de nuestra formación. De ahí parte la importancia que le conferimos a nuestro plan de autoprotección. Queremos un colegio seguro y, por ello, cada año recordamos, en simulacro, los pasos necesarios para responder a situaciones de peligro como un incendio. No obstante, esto no queda aquí.

Dentro también de nuestro plan de autoprotección se contempla el conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Bomberos, Policía…), de los servicios de emergencia sanitaria y cómo estos nos protegen. Dentro del Plan de Autoprotección, no nos olvidamos de la importancia de cuidarnos y/o ayudar a otras personas en caso de necesidad, por ello, cada curso escolar, llevamos a cabo talleres de primeros auxilios con el alumnado, impartidos por profesionales de la Salud, en los que se le enseña a cómo actuar en situaciones de emergencia.  

 

 

 

PLAN ACTUACIÓN DIGITAL EN EL CENTRO 

Nuestro centro es completamente conocedor de que formamos parte de un mundo en cambio permanente y de una sociedad y mercado laboral cada vez más digitalizado. Por ello, contemplamos actuaciones que contribuyan a mejorar la Competencia Digital del Centro y de todos los sectores de la comunidad educativa. Éste, objetivo prioritario en nuestros planes, busca formar una ciudadanía del presente y del futuro con las competencias necesarias para desenvolverse en un entorno digitalizado. 

  El uso de la tecnología digital es indispensable en la vida del centro, tanto en la organización escolar como en los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo con ello asegurar la igualdad social y la mejora de las comunicaciones en nuestra comunidad educativa.  Por esta razón, desde hace años, venimos desarrollando un Plan de Actuación Digital, impulsando el Desarrollo de la Competencia Digital en el Profesorado y en el alumnado, así como la Transformación Digital del Centro en cuanto a las comunicaciones entre toda la comunidad educativa. Pero no sólo perseguimos estos objetivos. Además de establecer los recursos necesarios para su correcto desarrollo, el Plan de Actuación Digital (PAD) se marca como objetivo la mejora en tres  ámbitos de actuación: 

    • organización y gestión del centro, 
    • procesos de enseñanza-aprendizaje, e 
    • información y comunicación.

Nada de lo anteriormente expuesto se convertiría en un aprendizaje eficaz y competencial si no educamos sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales. Por ello, siguiendo con la idea de acompañar a nuestro alumnado, con una exposición cada vez más temprana a las tecnologías en general, y a las redes sociales en particular, el Colegio Albariza, desarrolla prácticas dirigidas al uso responsable, seguro y respetuoso de las mismas y de las redes sociales.  Uno de nuestros objetivos es dotar a nuestro alumnado de herramientas para que no naufrague en medio de la tecnología y se exponga a los muchos peligros que puede encontrarse. Tecnoadicción, infoxicación, grooming, phishing, sexting, etc. son términos que cada vez están más presentes en nuestros adolescentes a los que, desde nuestro Centro, queremos dotar de las herramientas y la mentalidad crítica necesarias para desenvolverse en entornos digitales cambiantes y potencialmente inseguros. Es por ello, que establecemos protocolos para el uso de dispositivos móviles y acceso a Internet desde el centro, pero también promovemos charlas y talleres para alumnado y familias sobre el uso adecuado de las tecnologías por parte de personas expertas.

Desde hace algunos cursos venimos empleando Google Workspace que nos dotan de múltiples herramientas útiles y prácticas para nuestro día a día, dotando a toda la comunidad educativa de cuentas de correo corporativas vinculadas a servicios como Drive, Classroom, Calendar, Documentos, etc.. Para facilitar su uso a alumnado y familias, tenemos elaborado esta web de ayuda: Centro de ayuda para las herramientas de Google Workspace en el Colegio Albariza

 En este mismo ámbito, hemos implementado Canva for Education para que todas las cuentas de correo corporativas tengan acceso a todas las funciones de la citada plataforma.

De igual forma, implementamos el uso de la herramienta que propone la Junta de Andalucía para el contacto entre Colegio y familias: Pasen e iPasen, facilitando un centro de ayuda, de elaboración propia, con tutoriales para las familias: Centro de ayuda para Pasen / iPasen en el Colegio Albariza