Educación Secundaria

En la etapa Secundaria, en coordinación con la educación Primaria, continuamos apostando, desde nuestro modelo educativo, por el desarrollo integral de la persona a partir de la adquisición de los conocimientos y competencias humanísticas, artísticas, científicas y tecnológicas necesarias para la vida, así como el aprendizaje de la lengua extranjera y el fomento de hábitos de vida saludable (nutrición, actividad física, medioambiente,…).

Partiendo de la importancia del trabajo individual y el desarrollo y consolidación de hábitos de trabajo y dominio de las distintas técnicas de estudio, creemos en el trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la resolución de conflictos entre iguales como herramienta capaz de prepararles para su incorporación a estudios posteriores y / o su inserción laboral, así como de empoderarles para el ejercicio de sus derechos y deberes en la vida como ciudadanos y ciudadanas. En esta etapa continuamos creyendo en el aprendizaje significativo, inclusivo, coeducativo e integrador, otorgando gran relevancia a situaciones que favorezcan la expresión y comprensión tanto oral como escrita y fomentando el amor por la lectura y la escritura. 

El itinerario académico de Secundaria continúa con la posibilidad, ya emprendida en Primaria, de optar por estudiar una segunda lengua extranjera o reforzar las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas. En 4º de ESO el alumnado, oído el consejo orientador, puede elegir entre dos bloques de áreas optativas que le permitirán prepararse para la continuidad de sus estudios posteriores. El itinerario de desarrollo humano aporta, por su parte, una educación en valores que, uniendo las competencias claves del área de valores éticos a nuestro modelo educativo, aboga por un alumnado activo, responsable, crítico y reflexivo, actuando los docentes como orientadores del aprendizaje y facilitando que los estudiantes adquieran ante este proceso autonomía y responsabilidad que forme una ciudadanía activa y cívica.

La comunicación con las familias desde la tutoría y el profesorado y la participación en el aula de agentes externos (familias, antiguos alumnos/as, personas expertas…), continúa haciéndonos crecer y enriquecer nuestra visión del mundo en esta etapa, así como las salidas y celebraciones culturales, medioambientales, y deportivas. En la ESO, nuestros viajes culturales (Granada – Sierra Nevada y Parque Nacional de Doñana y lugares de interés histórico en Huelva), nuestro viaje de inmersión lingüística a Londres y el Viaje Fin de Curso en 4º de ESO (Barcelona, entre otras ciudades), siguen teniendo fuerza como colofón a un nuevo cúmulo de experiencias vividas durante todo un curso, en el que se fortalece aún más la convivencia, a partir de actividades culturales, de contacto con la naturaleza, deportivas y lúdicas.

Tras finalizar sus estudios de 4º de ESO en nuestro centro, el alumnado está adscrito al IES Álvar Núñez para continuar en él sus estudios de Bachillerato. Este paso de nuestro colegio al Instituto viene reforzado por un programa de tránsito entre ambos centros por el que los centros nos coordinamos y realizamos visitas con el alumnado a fin de conocer el lugar en el que seguirán formándose una vez acabe su etapa en Albariza. No obstante, previo a ello, nuestro alumnado se despide de Albariza en nuestra tradicional ceremonia de graduación.