Educación Secundaria

Caracterización de la etapa de Secundaria

En la etapa Secundaria, en coordinación con la educación primaria, continuamos apostando, desde nuestro modelo educativo, por el desarrollo integral de la persona a partir de la adquisición de los conocimientos y competencias humanísticas, artísticas, científicas y tecnológicas necesarias para la vida, así como el aprendizaje de la lengua extranjera y el fomento de hábitos de vida saludable (nutrición, actividad física, medioambiente, ajedrez…).

Partiendo de la importancia del trabajo individual y el desarrollo y consolidación de hábitos de trabajo y dominio de las distintas técnicas de estudio, creemos en el trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la resolución de conflictos entre iguales como herramienta capaz de prepararles para su incorporación a estudios posteriores y / o su inserción laboral, así como de empoderarles para el ejercicio de sus derechos y deberes en la vida como ciudadanos y ciudadanas.

En esta etapa continuamos creyendo en el aprendizaje significativo, inclusivo, coeducativo e integrador, otorgando gran relevancia a situaciones que favorezcan la expresión y comprensión tanto oral como escrita y fomentando el amor por la lectura y la escritura. El aprendizaje de la lengua extranjera cobra, si cabe, mayor fuerza en este momento de la vida escolar, contando para ello con una experiencia de intercambio con un colegio inglés en 3º de ESO y con la colaboración de una persona nativa que apoya al profesorado del área a lo largo del curso.

El itinerario académico ofrece en esta etapa Secundaria la posibilidad de optar por estudiar una segunda lengua extranjera o reforzar las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas, en caso de necesidad. En 4º de ESO el alumnado, oído el consejo orientador, puede elegir entre dos bloques de áreas optativas que le permitirán prepararse para la continuidad de sus estudios posteriores. El itinerario de desarrollo humano aporta, por su parte, una educación en valores que, uniendo las competencias claves del área de valores éticos a nuestro modelo educativo, aboga por un alumnado activo, crítico y reflexivo, actuando los docentes como orientadores del aprendizaje y facilitando que los estudiantes adquieran ante este proceso
autonomía y responsabilidad.

La comunicación con las familias desde la tutoría y el profesorado y la participación en el aula de agentes externos (familias, antiguos alumnos/as, personas expertas…), continúa haciéndonos crecer y enriquecer nuestra visión del mundo en esta etapa, así como las salidas y celebraciones culturales, medioambientales, y deportivas. En la ESO, nuestros viajes culturales (Granada – Sierra Nevada y Parque Nacional de Doñana en 1º y 2º de ESO, en años alternos), el intercambio con el Colegio inglés en 3º de ESO y el Viaje Fin de Curso en 4º de ESO, siguen teniendo fuerza como colofón a un nuevo cúmulo de experiencias vividasdurante todo un curso, en el que se fortalece aún más la convivencia, a partir de actividades culturales, de contacto con la naturaleza, deportivas y lúdicas.