Caracterización de la Etapa de Infantil

En la etapa de Infantil creemos que los niños y las niñas son capaces de construir su propio aprendizaje si se encuentran en un ambiente preparado y con un adecuado acompañamiento emocional. Es por ello que priorizamos un aprendizaje manipulativo basado en el descubrimiento a través de experiencias y proyectos, poniendo a la disposición del alumnado variedad de materiales que van rotando en función de los intereses del grupo. Para ello, la elaboración de material propio y específico por parte del equipo de Infantil es continuo a lo largo de todo el curso.

Consideramos también de vital importancia el poder de decisión y el movimiento libre, por lo que fomentamos su capacidad de elección en varios momentos y se les proporciona la oportunidad de decidir con qué jugar/trabajar. Asimismo, el desarrollo psicomotor está presente en todo momento al igual que creemos que es primordial acoger todas y cada una de las emociones que pueden ir experimentando, respetándolas, validándolas y no reprimiéndolas.

Además, creemos en la riqueza que aportan las experiencias entre el alumnado a través de un aprendizaje internivel, por lo que un día a la semana las puertas de las aulas de la etapa de Infantil quedan abiertas con el fin de que todo el alumnado de este ciclo comparta espacios y propuestas. A ello sumamos proyectos y actividades planificadas y organizadas para compartir entre los tres grupos de edad a lo largo de todo el curso escolar.

Por otra parte, valoramos y promovemos hábitos de vida saludable, pues lo consideramos primordial especialmente en la infancia. De esta forma, llevamos a cabo desayunos saludables compartidos por el alumnado que desea participar en esta iniciativa y muchos momentos de higiene como parte fundamental de su aprendizaje.

De igual manera el acercamiento a la lectura y la escritura se realiza de manera funcional y significativa. El objetivo de infantil es que cada cual vaya construyendo el aprendizaje a su propio ritmo por medio de estas experiencias funcionales y no que acaben la etapa leyendo y escribiendo de manera convencional. Aprovechamos situaciones reales y significativas con las que van apropiándose del código escrito, sin olvidar que el idioma de Inglés es parte del día a día, inmerso en cada momento de la jornada como algo natural y propio de las rutinas.
Contamos con un sistema de préstamo de libros de la biblioteca del cole y de clase que permite disfrutar en casa de libros semanalmente, favoreciendo así el amor y disfrute hacia la lectura.

Queremos destacar que el equipo de Infantil otorga mucha importancia a la formación continua, por lo que nos encontramos en constante formación para seguir aprendiendo y acercándonos a las verdaderas necesidades de los niños y las niñas de estas edades.